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Solicita el ingreso mínimo vital y accede a esta ayuda económica

El ingreso mínimo vital es una prestación que te puede garantizar un nivel mínimo de renta si eres una persona en situación de vulnerabilidad económica.

by Keyla Hernández
18 de julio de 2023 12:00 PM
in Noticias
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El ingreso mínimo vital (IMV) es un programa de ayuda económica que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social. Se creó en 2020 para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

El IMV se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que varía según el número y la composición de la unidad de convivencia, y que persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. En este artículo te explicamos cómo solicitar el ingreso mínimo vital y qué requisitos se deben cumplir para acceder a esta ayuda.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar esta ayuda económica?

Para solicitar el ingreso mínimo vital se deben cumplir con una serie de requisitos, como tener entre 23 y 65 años (o 18 años si se tienen menores a cargo). Además, debes haber residido de forma legal e ininterrumpida en España durante al menos un año antes de la solicitud, salvo excepciones (menores incorporados a la unidad de convivencia, víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género).

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Cumple los requisitos y solicita el ingreso mínimo vital.

Otro requisito necesario es encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en cuenta tu nivel de ingresos, rentas y patrimonio neto o de tu unidad de convivencia. El patrimonio neto no debe superar los 17.000 euros para una persona sola o los 44.000 euros para una familia con cinco miembros, sin contar la vivienda habitual. El nivel de ingresos y rentas debe ser inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el IMV que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.

De la misma manera, debes formar parte de una unidad de convivencia desde al menos seis meses antes de la solicitud. Teniendo en cuenta que un unidad de convivencia es el conjunto de personas que viven en el mismo domicilio y que están unidas por matrimonio, pareja de hecho, parentesco hasta segundo grado o guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. También pueden formar una unidad de convivencia independiente las mujeres víctimas de violencia de género o las personas que hayan abandonado su domicilio familiar por motivo del inicio de los trámites de separación, nulidad, divorcio o disolución de pareja.

Por último, es necesario que estés inscrito como demandante de empleo y busques trabajo activamente. Además, es importante que participes en las actividades formativas, laborales o sociales que se propongan desde los servicios sociales o de empleo.

¿Cómo solicitar la ayuda económica: ingreso mínimo vital?

Para solicitar esta ayuda económica puedes optar por varias vías:

  • Solicitarlo con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente a través del servicio online disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A través de esta opción tendrás que rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar la documentación requerida.
  • Solicitarlo sin certificado digital a través del servicio online disponible en la web del IMV. Deberás introducir los datos personales, facilitar una dirección de correo electrónico válida, hacerte una foto y adjuntar las fotografías del documento de identificación (DNI o NIE) para verificar la identidad. También tendrás que adjuntar la documentación requerida.
  • Solicitarlo por correo ordinario enviando el formulario impreso y la documentación requerida a la dirección postal que corresponda según la provincia donde se resida.
  • Solicitarlo presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social, previa cita previa, aportando el formulario impreso y la documentación requerida.

El plazo máximo en el que recibirás respuesta de la solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación. Si te lo aprueban, el pago se hará efectivo al mes siguiente de la resolución. Si es denegado, podrás presentar una reclamación administrativa o una demanda judicial.

Tags: seguridad social

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