Para algunos la limpieza es un momento de terapia y bienestar mental, para otros sin duda es un suplicio en todo el sentido de la palabra. Sea como sea que veas las labores domésticas, lamentablemente son obligatorias y no hay manera de evadirlas por mucho tiempo —a menos que quieras convivir en el caos y con bacterias por doquier—.
Ahora bien, tampoco se trata de ser un obsesivo-compulsivo del orden y la higiene, pues, por más que lo intentemos, la perfección no existe ni existirá nunca. Vamos, no caerás en la cárcel si la casa está un poco sucia o desorganizada. Relájate, ponte cómodo/a y presta atención a estas 5 reglas de la limpieza del hogar que puedes romper y no pasará nada malo por ello.
5 reglas al limpiar que deberías ignorar para vivir con más tranquilidad
Tener la casa impecable NO es igual a repetir los procesos que otros consideran “esenciales”. De hecho, cada quien tiene su modo de limpiar y organizar, y aunque existen métodos que hacen las cosas más fáciles y llevaderas, no tienes que seguir instrucciones demasiado demandantes (de tiempo y energía) para conservar tu hogar aseado y sin desastres. Presta atención a las siguientes normas que deberías ignorar durante la limpieza para favorecer tu salud mental:
- Lava los platos con una buena esponja: Contrario a lo que cree, cientos de estudios han dado a conocer que las esponjas no son lo ideal. Además de albergar muchas bacterias, se dañan en una semana si se usan a menudo. Escoge siempre cepillos para lavar los platos, no solo son más higiénicos ¡También son más eficaces y duraderos!
- El edredón de plumón SOLO debe lavarse en seco: No solo es un gasto extra (bien sea el lavado en seco o enviarlo a la tintorería), sino que es prácticamente inútil. Es verdad, este tipo de edredones son más caros que los sintéticos, pero no les pasará nada malo si lo lavas en la lavadora con un programa delicado, agua templada y secado a baja temperatura. ¡Igual durará muchos años contigo!
- Agrega suavizante a la colada para que huela bien: Este producto, además de contener una gran cantidad de químicos nocivos, no es la opción más favorable. Por ejemplo: en ropa deportiva, reduje la transpirabilidad, en prendas íntimas, pueden quedar residuos responsables de alergias, y en toallas y paños, afectan la capacidad de absorción. ¡Mejor reemplázalo por media taza de vinagre blanco y unas gotas de aceite esencial!
- Limpia por las mañanas: Es lo más común, pero seamos realistas: Hoy en día, no todos tenemos las primeras horas del día para dedicarnos al mantenimiento de casa. Si lo que se adapta a tu trabajo u otras labores es limpiar a mediodía, final de la tarde e incluso antes de dormir, ¡haz lo que sea más sano y útil para ti!
- Ten un producto específico para cada superficie: ¡Esto no es más que una gigante pérdida de dinero! Fácilmente, puedes comprar —o fabricar tú mismo/a— un limpiador multiusos y utilizarlo en el suelo, la encimera, la cocina, el acero inoxidable, los cristales e incluso en zonas del cuarto de baño. ¡No dejes que el consumismo te engañe!
¿Ya lo ves? Limpiar no significa seguir al pie de la letra lo que los demás hacen —o no hacen—. Cada quien tiene una realidad distinta y diversas maneras de amoldar su horario, economía y tiempo libre. ¡La vida ya es complicada, limpia y organiza con cariño y sin presiones!