Reconozco que siempre he sido un poco negada para el maquillaje. Suspiraba cuando veía a alguna chica maquillada con gracia, maldeciéndome por no ser capaz de conseguir ese efecto en mí. Poco a poco, anduve jugueteado con los coloretes, las bases de maquillaje, las sombras de ojos y las máscaras de pestañas, y llegaba a conseguir un resultado bastante aceptable. Sin embargo, me faltaba aprender la habilidad más importante que representaba el remate final de «la faena»: dominar el eyeliner.
Para paliar mi disgusto, comencé a utilizar el lápiz de ojos tímidamente, remarcando la línea del párpado inferior y, muy superficialmente, la del párpado superior. Cada vez que me atrevía con el eyeliner acababa desmaquillándome. Las líneas quedaban asimétricas, torcidas o hacia abajo, entristeciéndome la mirada o confiriéndome un aspecto algo grotesco. Me había dado por vencida hasta que leí las tres claves que ahora te detallaré y que llegan de la mano de la maquilladora Nikki Wolf.
Utiliza el delineador «despacio, y con buena letra»
Aunque parezca una obviedad, muchas personas prefieren hacerlo rápido y con un único trazo. Es posible que esto lo consigas cuando hayas hecho muchas veces el mismo gesto. Sin embargo, al principio no va a ser posible a no ser que quieras dejarte el ojo hecho un desastre.
Toma aire y tómate tu tiempo las primeras veces. Intenta tomar una postura cómoda, para que el pulso no te tiemble demasiado, y ponte manos a la obra. Como nos decían en la escuela: «despacito, y con buena letra».
Mejor con trazos cortos
En lugar de un único trazo, lo mejor es realizar trazos cortos. En primer lugar tienes que marcar el «rabito» en el ojo. Esto debes hacerlo sin presionar demasiado el pincel. Solo lo justo y necesario para que se intuya una suave línea ligeramente en diagonal. Tampoco debes tensar la piel del exterior del ojo. Luego deberás dibujar el «triángulo» que marcará el extremo de tu ojo, y poco a poco ir rellenándolo con trozos cortos para unirlo hasta el lagrimal (aunque puedes hacerlo más corto, si ello le sienta mejor a tu fisionomía).
Sigue la línea del párpado de abajo para conseguir un ángulo perfecto
Ya has visto que lo mejor es comenzar desde el exterior hacia el interior. Sin embargo, un truco que nos da Nikki es seguir la línea del párpado de abajo para realizar el de arriba. Esto nos permitirá lograr que el ángulo se adecue mejor a tu ojo. Deja los dos ojos abiertos y pinta poco a poco y con trazos cortos siguiendo la línea que marca el párpado inferior (es casi como una línea recta).
El truco que una maquilladora navarra ha hecho viral
Una de las tendencias de maquillaje que más se están extendiendo en las redes sociales es el cat eyeliner, un estilo de eyeliner que imita la mirada salvaje de un felino. Para conseguir un trazo perfecto, Andrea Michaus, una maquilladora afincada en Pamplona, ha inventado una sencilla técnica para la que solo necesitas una horquilla y un delineador. Será la punta abierta de la horquilla la que marque el trazo exterior con forma de triángulo que tendrás que rellenar y conseguirás un acabado de lo más profesional.